Inicio >> Inofrmación de interés >> Agencias Regionales

Agencias Regionales

  • Introducción
  • Axencia Galega de Noticias (AGN)
  • Ical: Agencia de Noticias de Castilla y León
  • Agencia Vasco Press
  • Aragón Press
  • Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)
Axencia Galega de Noticias (AGN) Ical: Agencia de Noticias de Castilla y León Agencia Canaria de Noticias (ACN Press) Agencia Vasco Press Agencia Aragonesa de Noticias - ARAGÓN PRESS

Introduccion

En junio de 2003, las cinco agencias autonómicas existentes en el territorio nacional (Vasco Press, Agencia ICAL de Castilla y León, Axencia Galega de Noticias, ACN Press de Canarias y la Agencia Aragonesa de Noticias – Aragón Press) hacían público un acuerdo de colaboración que, en una primera fase, se centra en el intercambio de informaciones y recursos, para potenciar así los servicios que cada una de ellas presta en su ámbito de actuación, donde gozan ya de una situación de liderazgo.

Las cinco agencias han manifestado su voluntad de reforzar y ampliar este acuerdo de forma paulatina, con el convencimiento de que la unión hace la fuerza y que, de esta forma, es posible mejorar la calidad individual de los servicios y contribuir a un mayor pluralismo informativo.

De entrada, este acuerdo permite una cobertura informativa y gráfica de casi la mitad del territorio nacional, tanto en superficie como en población. Las cinco agencias tienen presencia en un total de 19 provincias, a las que se suma una delegación en la capital de España, otra en Bruselas y corresponsalías en países como Estados Unidos, Francia, México, Cuba, Venezuela, Cabo Verde o Marruecos.

Las cinco agencias autonómicas vinculadas por este convenio de colaboración suman más de 120 trabajadores, ofrecen cada año una media de 170.000 noticias y 40.000 fotografías. Sus páginas web contabilizan más medio millón de visitas mensuales y el número de abonados a sus servicios profesionales asciende a más de 600. Las cinco Comunidades Autónomas tienen una población total de 17 millones de habitantes y su extensión territorial ronda los 218.000 kilómetros cuadrados.

 

Axencia Galega de Noticias (AGN)

www.axencia.com
 

La Axencia Galega de Noticias (AGN) nació en 1985 promovida por los periódicos locales gallegos: El Progreso de Lugo, La Región de Ourense, Diario de Pontevedra, Atlántico de Vigo, El Ideal Gallego de A Coruña y El Correo Gallego con sede en Santiago de Compostela.

AGN cuenta con más de 50 abonados, y además de periódicos, entre los medios de comunicación que reciben su servicio se encuentran Televisión Gallega, Televisión Española, Antena 3, televisiones locales, Radio Gallega, Radio Nacional de España, Cadena Ser, Cadena COPE. A estos receptores hay que sumar instituciones públicas y privadas abonadas al servicio.

Desde su sede central en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, con un completo dispositivo de corresponsalías, AGN ofrece cada día a tiempo real la información que se genera desde y para Galicia.

 

Más de 24.000 noticias y 3.600 fotografías anuales, una base de datos compuesta con más de 200.000 noticias y 30.000 documentos gráficos, son algunos datos que avalan su consolidación y desarrollo. Como ejemplo, la Axencia Galega de Noticias fue reconocida en 2002 con el Premio de Comunicación de Galicia a la mejor fotografía, y el Premio Galicia a la mejor labor periodística en Medio Ambiente.

AGN es un proveedor de contenidos propios y está en contacto permanente con las nuevas tecnologías. En esta búsqueda del siglo XXI, la Axencia Galega de Noticias acaba de presentar AGN Dixital, un portal de información que incluye un diario en abierto con informaciones de última hora, junto con la distribución online del servicio de información general y fotográfico para sus abonados. Además, la web ubicada en www.axencia.com permite la descarga de contenidos multimedia -vídeos, cortes de voz, gráficos-. Un abanico de servicios de noticias, fotografía, reportajes, perfiles, entrevistas, suplementos de economía, de agricultura y resumen de prensa completan la oferta para sus clientes.

 

Ical: Agencia de Noticias de Castilla y León

www.icalnews.com
 

La nueva Agencia de Noticias de Castilla y León, Ical, nació en marzo de 2002 como un innovador proyecto de comunicación basado en las nuevas tecnologías con el objetivo de convertirse en vehículo de expresión de las ideas, los debates, los proyectos, la actualidad y las imágenes de Castilla y León.

La agencia, perteneciente al grupo Promotora de Medios de Castilla y León, se desarrolla con un interés especial por apartarse de los estereotipos y apostar por una información que, desde la independencia y la objetividad, acentúe los aspectos más dinámicos y modernos de la sociedad castellano y leonesa.

El trabajo de la agencia se plasma en dos páginas web: www.agenciaical.com, dirigida a los profesionales de los medios de comunicación y www.icalnews.com, un portal de información regional, literaria y gráfica, abierto a todos los internautas en el que podrán encontrar la última hora de la actualidad de Castilla y León.

 

Para ello, Ical cuenta con una plantilla de cuarenta personas, entre redactores, fotógrafos y servicio de infografía. La agencia tiene su sede central en Valladolid y corresponsalías en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, así como en ciudades importantes de la región, como son Ponferrada, Benavente o Ciudad Rodrigo. Además, cuenta con corresponsalías estables en Madrid y Bruselas y colaboraciones desde Nueva York, además del equipo y material técnico que incluye desde expertos en informática a vehículos propios para los desplazamientos a cualquier lugar donde exista una noticia de interés regional.

La agencia, que en apenas año y medio ha logrado una considerable penetración en los medios de comunicación y en el debate regional, trasmite diariamente una media de 80 informaciones diarias, 35 fotografías y tres infografías. Presta una especial atención a las entrevistas en profundidad con los principales protagonistas de la actualidad de Castilla y León y cuidados reportajes de interés informativo en los que se muestra la realidad regional con un análisis más reposado del que impone la inmediatez que exige el servicio de una agencia de noticias.

 

Agencia Vasco Press

www.vascopress.com
 

La Agencia Vasco Press se constituyó en 1982 como una propuesta informativa promovida exclusivamente por un grupo de profesionales del periodismo, a través de la sociedad Información e Imagen S.A.. Su primer Servicio de Noticias se distribuyó el 1 de noviembre de 1982, fecha a partir de la cual comenzó también a editarse el newsletter semanal Crónica. Boletín de actualidad y documentación. Ambos productos se encuentran hoy consolidados en el panorama informativo y representan sus señas de identidad.
 

 

La propuesta fue pionera en España por ser la primera Agencia de Información General promovida por profesionales, y no por empresas periodísticas; y porque nació especializada en un ámbito geográfico, el País Vasco. Desde sus orígenes, los servicios de Vasco Press se caracterizaron por la singularidad de sus contenidos, que en todo momento han tratado de adelantar y analizar aquellos acontecimientos, hechos y opiniones no conocidos a través de los otros medios convencionales.

Los productos informativos que elabora Vasco Press se centran en cinco grandes áreas temáticas: política e instituciones, economía y trabajo, cultura, sociedad y servicios útiles. El volumen de información acumulado a lo largo de estos 21 años constituye uno de los fondos documentales de mayor amplitud en lo referente al País Vasco, aunque también aborda otros temas específicos de carácter general.

 

Agencia Aragonesa de Noticias - ARAGÓN PRESS

www.aragondigital.es
www.aragonpress.com
 

La Agencia Aragonesa de Noticias – Aragón Press nace en noviembre de 2000 impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación aragoneses, con un objetivo principal: potenciar los contenidos informativos sobre la Comunidad aragonesa y difundirlos a través de Internet, el canal del siglo XXI, tanto en el interior como en el exterior del territorio.

Aragón Press tiene su redacción central en Zaragoza y delegaciones en las otras dos provincias aragonesas: Huesca y Teruel. Además, es el único medio aragonés con corresponsalía permanente en Madrid. Con el fin de cubrir informativamente cualquier asunto de interés que tenga relación con la Comunidad, la Agencia Aragonesa de Noticias está presente también en Bruselas y se desplaza allí donde la actualidad lo requiera (París, Alemania, Italia, Kosovo, etc.)

  
 

Aragón Press abarca todas las áreas informativas sin exclusión, ofreciendo noticias exhaustivas y documentadas, no sólo un mero repaso a los comunicados y convocatorias de cada día. Las principales informaciones se complementan con un soporte gráfico y de sonidos. Los clientes de la Agencia Aragonesa de Noticias –la práctica totalidad de instituciones, medios y entidades aragonesas- pueden acceder de igual forma a potentes herramientas de búsqueda de las informaciones y a bases de datos complementarias como biografías y agendas.

Aragón Press se constituye como empresa independiente en enero de 2003, dentro del GRUPO ARAGÓN DIGITAL, especializado en Comunicación y Nuevas Tecnologías, y cuyo capital y gestión está en manos de los propios profesionales. Además de la Agencia Aragonesa de Noticias, el Grupo edita el diario electrónico www.aragondigital.es, publicaciones impresas y lleva a cabo numerosos trabajos relacionados con la Sociedad de la Información, como el desarrollo y actualización de sitios web, presentaciones multimedia, coberturas on line, etc.

 

Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)

www.acnpress.com
 

La Agencia Canaria de Noticias nació en enero de 1998, fruto del impulso emprendedor de un grupo de empresarios de las Islas Canarias, conscientes de la existencia de un hueco para un servicio de noticias de transmisión continua y en tiempo real, a escala regional, con vocación de convertirse en fuente informativa de la máxima credibilidad sobre la realidad de la Comunidad canaria y distribuido a través de una tecnología avanzada que garantiza la rapidez y la seguridad de los contenidos transmitidos.

Cinco años después de aquella idea puesta en marcha, ACN Press es una realidad consolidada en el mercado regional de la información, una fuente informativa rigurosa y puntual, que suministra noticias a la prensa diaria regional en pleno, a los principales diarios de difusión nacional, a los canales de radio y televisión más importantes y a los gabinetes de comunicación de las primeras instituciones públicas y empresas privadas del Archipiélago.

 

Más de 20 periodistas profesionales elaboran el servicio informativo 24 horas al día, 365 días al año, en las dos redacciones abiertas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y en las Corresponsalías propias operativas en cada una de las islas no capitalinas, en Madrid, en Bruselas, en Rabat y en La Habana.

En la actualidad, ACN Press distribuye más de 100 noticias diarias de Canarias y en tiempo real. En cuanto a los contenidos, se da cobertura a todos los temas de actualidad general de Canarias. No obstante, en torno a un 60 por ciento del Servicio continuo se compone de contenidos de información económica y política.

Aunque la cantidad de informaciones es muy elevada, la tecnología de transmisión utilizada por ACN PRESS permite a los clientes recibir la información de forma cómoda y rápida, organizada por secciones.