Inicio >> Listado de Premiados >> Premiados
Eduardo Margareto /ICAL - El director del Centro del Cáncer de Salamanca Eugenio Santos
SALAMANCA - 25 ANIVERSARIO - PREMIADOS
Domingo, 8 de Diciembre de 2013 - 00:00

Premios Ical (Salamanca). Eugenio Santos: “Los fármacos van a controlar la enfermedad: te morirás con cáncer, pero no de cáncer”

Yasmina Recio - El investigador salmantino asegura que el corte que se está produciendo en la ciencia “provocará un agujero de 20 años como poco”

El director del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca, Eugenio Santos (Salamanca 1953), puede presumir de haber conseguido, a la edad de 29 años, uno de los logros más importantes para el avance de la lucha contra el cáncer. Sin embargo no lo hace, porque su lado más humano le lleva a confesar que el descubrimiento del primer oncogén en el año 1982 no ha sido lo más satisfactorio de su carrera, aunque supuso un "campanazo" mundial para la ciencia. Se siente mucho más orgulloso de haber demostrado que "de verdad" los oncogenes estaban en un paciente, de haberlos identificado y de poder luchar contra ellos de forma efectiva, tras una investigación realizada en 1984. De esta forma, siente que su trabajo ayuda a superar una enfermedad que, hasta ese momento, para muchas personas suponía una "condena a muerte". ¿Es posible fijar un horizonte temporal para hablar del fin del cáncer? Si se sigue con esta pendiente de supervivencia, que creo que superará el 1 o 2 por ciento al año. No digo cuándo, pero el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica, parada. Los fármacos la van a controlar, por lo que te vas a morir con cáncer, pero no de cáncer. Eso está claro.