Inicio >> Listado de Premiados >> Premiados
Eduardo Margareto /ICAL - José María Pérez González, Peridis
PALENCIA - 25 ANIVERSARIO - PREMIADOS
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 00:00

José María Pérez, 'Peridis': “El estado del bienestar se va a redimensionar, hay que fomentar la colaboración entre las personas o estaremos perdidos”

César Combarros - El arquitecto, de corazón palentino, lamenta que “apenas quedan personas en el medio rural, que corre el peligro de convertirse en un parque temático”

Cuando él tenía apenas tres años, los padres de José María Pérez ''''Peridis'''' (Cabezón de Liébana, 1941) emigraron desde Cantabria hasta la cercana localidad de Aguilar de Campoo, en el norte de la provincia de Palencia. Fue así como la villa galletera se convirtió en "el referente" de la vida del pequeño, que aún recuerda como si fuera hoy los días de su infancia en que el monasterio de Santa María la Real era su "juguete". "Vivíamos al lado del monasterio. Mi padre tenía aquí un calero y yo jugaba en un lugar donde ponía: ''''Prohibido el paso, monumento nacional''''. Enseñaba el monasterio a los turistas y así sacaba unas perrucas para ir al cine. Fue entonces cuando me di cuenta de que el patrimonio es rentable y divertido, y eso se quedó dentro de mí para siempre. Recuperar el monasterio me ha hecho lo que soy. Yo he restaurado el monasterio, lo he recuperado, y con mucha más gente lo he llenado de contenido, pero es el monasterio el que me ha reconstruido a mí, porque de él ha salido la persona que soy ahora", resume el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Palencia, volcado en dar a conocer su nuevo proyecto de responsabilidad social, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. ¿Vivimos en una sociedad comprometida en su opinión? En la sociedad española falta una gran cultura de algo que me parece vital, el compromiso personal con los demás. Tenemos que comprometernos con nosotros mismos a ser toda la persona que podamos ser, para irnos de la vida con la botella llena, no agotada. ¿Y cómo se llena? Siendo útil a la sociedad. ¿Tú qué aportas a la sociedad? No, yo trabajo. Eso no basta, hay que dedicarle tiempo. Ahora el estado del bienestar se va a redimensionar, y es preciso fomentar la colaboración con los demás, con el medio ambiente, con los animales o con el patrimonio. No queda más remedio. Si no, estamos perdidos.