Miriam Chacón /ICAL - Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar
VALLADOLID - ENTREVISTAS
Viernes, 12 de Octubre de 2018 -

Marino Arranz: “Apuesto por las escuelas rurales para fijar población. Otra cosa es su efectividad en el siglo de las tecnologías y las redes sociales”

R. Travesí - El presidente del Consejo Escolar de Castilla y León defiende que "hay que modificar la forma de acceso a la función pública docente y valorar otras habilidades"

Tras más de 20 años como docente y ejercer como catedrático de Física y Química en el Instituto Ramón y Cajal de Valladolid y ser director de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, fue nombrado en 1999 director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación. Desde 2011, Marino Arranz es presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, cuando fue propuesto por el consejero Juan José Mateos. Está al frente de un órgano, compuesto por 60 consejeros, para la participación de los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza y de consulta y asesoramiento en niveles no universitarios. Reconoce a la Agencia Ical que siente mucho orgullo cuando otros presidentes de consejos escolares le felicitan por los resultados educativos de la Comunidad. "Es una labor que refleja el buen hacer del profesorado de esta Comunidad y la implicación de las familias para buscar el éxito educativo, sin olvidar el trabajo de los equipos directivos de los centros", asegura. ¿Es positivo mantener escuelas con tres alumnos en el medio rural? Hay opiniones diversas en el Consejo Escolar. Mi opinión es que la Comunidad se enfrenta a un problema de despoblación en las zonas rurales, por lo que hay que favorecer cualquier acción que contribuya a mantener gente en los pueblos. La existencia de un Colegio Rural Agrupado (CRA) o escuelas puntuales en determinados puntos de la geografía puede ayudar al asentamiento de algunas familias. Otra cuestión es su efectividad de cara al siglo XXI, donde priman tanto las redes sociales o las TIC. Hay un déficit que habrá que solucionar. En cuanto a la socialización, existen los CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) que agrupan colegios para hacer acciones conjuntas.